Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible: ¿Qué dicen sobre el cuidado del agua?

La ONU tuvo en cuenta cifras alarmantes, pues el 40% de la población afronta una escasez de agua. El porcentaje es preocupante dado que, debido a la crisis climática, podría aumentar. Esta situación se suma a la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad.

En Water Partners consideramos necesario trabajar con lo mejor y los mejores en el tratamiento de agua.

En 2015, 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron y suscribieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es un plan que tiene por la finalidad de mejorar la vida de los habitantes del planeta y de proteger el ecosistema hacia el año 2030.

Todos los temas que se plantearon son importantes para lograr la protección del planeta y, por ello, no se pudo dejar de lago la crisis climática y del agua. Por ello, se decidió incorporar acciones sobre ello, ya que es parte fundamental de la vida, el clima, la energía, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la pobreza, la salud y otros.

La ONU tuvo en cuenta cifras alarmantes, pues el 40% de la población afronta una escasez de agua. El porcentaje es preocupante dado que, debido a la crisis climática, podría aumentar. Esta situación se suma a la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad. En esa línea, según información de la organización, en 2011 eran 41 países los experimentaban estrés hídrico, siendo 10 los que estaban a por agotar su suministro de agua dulce renovable y buscaban fuentes no convencionales para obtener el líquido.

Teniendo en cuenta esta situación, se declaró que el objetivo 6 sea “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. En Perú existen empresas comprometidas con el cuidado y respeto por el agua y, por ese mismo motivo, en Water Partners consideramos necesario trabajar con lo mejor y los mejores en el tratamiento de agua.

La Agenda 2030 contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, las metas fijadas sorbe el agua al 2030 son las siguientes:

1.  Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

2. Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

3. Mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

4.  Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

5. Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.  Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. Para ello se impulsará la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

Artículos relacionados

PERUMIN 2023: Así fue la participación de Water Partners

PERUMIN 2023, la convención minera más destacada de América Latina, tuvo lugar en la ciudad de ...

Water Partners en ExpoAgua y Sostenibilidad Perú 2023

Con el aumento de la población mundial y el crecimiento industrial, la demanda de agua se ...

Water Partners Academy: Empoderando a profesionales a través del conocimiento

Actualmente, el acceso al agua sigue siendo un desafío fundamental para muchos países en el mundo, ...

Inscríbete a la comunidad Water Partners Academy y participa de nuestros próximos eventos

Entérate de todos nuestros eventos para estar a la vanguardia de la industria del tratamiento de agua.

Indica tu correo electrónico y confirma tu suscripción

Formulario de suscripción

*Al enviar tus datos aceptas nuestros términos y condiciones.